Las referencias laborales constituyen un mecanismo en el que el empleador corrobora la información aportada por el candidato al puesto de trabajo. Son una forma de contacto con su historial, lo cual permite ir mucho más allá de lo reflejado en el currículo, o lo dicho en la entrevista.
Consiste en pedir al candidato algún tipo de contacto con exjefes, antiguos compañeros de trabajo o viejos clientes, para que estos den una opinión sobre el modo de trabajar del entrevistado, su rendimiento, disciplina y desenvolvimiento en un ambiente laboral.
Con esta información es posible armar un diagnóstico más efectivo del candidato, así como permite verificar con una fuente externa aquella información que él presentó.
Seleccionar a un candidato para un empleo es un reto que exige de mucho esfuerzo, paciencia y, sobre todo, observación. La búsqueda de un trabajo lleva a algunos aspirantes a colocar en sus currículos aspectos no tan esenciales, y en muchos casos puede tratarse de información no del todo certera.
Si está en busca de su primer empleo, igualmente puede mencionar a personas con las que haya mantenido alguna relación de responsabilidad, un voluntariado en el que haya participado, alguien de su etapa escolar, trabajos temporales o de algún deporte que practique. Aunque no se relacionen con experiencia laboral, aun así se pueden evidenciar aptitudes relevantes como la perseverancia, proactividad y responsabilidad.
Es recomendable que la referencia sea un ex jefe, encargado de recursos humanos, supervisor o socio de la organización. Además, que no sea de trabajos muy antiguos, ya que daría la impresión de que usted no ha podido generar lazos laborales fuertes en los empleos posteriores. Lo ideal es que sea lo más actualizado posible.
Sin embargo, más allá de cualquier entrevista, prueba de capacidades y revisión exhaustiva de documentos, un proceso que muchas empresas están llevando a cabo actualmente es la verificación de referencias laborales.
Sirve como respaldo para la compañía y es una magnífica forma de determinar cuál candidato es el más apto para el empleo que se oferta.