¿Que es? Un mentiroso patológico es un individuo que crónicamente dice mentiras grandiosas que pueden estirar o exceder los límites de la credibilidad. Mientras que la mayoría de la gente miente o al menos dobla la verdad de vez en cuando, los mentirosos patológicos lo hacen habitualmente.
En muchos sentidos la mitomanía o mentira patológica se asemeja a un comportamiento adictivo. Se podría considerar también un trastorno de falta de control de impulsos.
Aunque hay pocos escritos sobre la mentira patológica, un estudio encontró una prevalencia de casi 1 de cada 1.000 menores de edad y 1 de cada 10 en la etapa adulta. Cuando un mentiroso compulsivo miente, no tiene porqué haber una razón para ello, es como si sintieran reales cosas que no lo son, o se creyesen sus propias mentiras y las viesen como realidades.
Se podría decir que un mentiroso compulsivo se da en personas que han normalizado la mentira y les resulta más fácil mentir que decir la verdad, creando así su propia realidad en la cual obtienen un beneficio, evitando ser dañados por la verdad, que para ellos duele. Asimismo, este proceso patológico se ha atribuido según diversos autores a factores psicopáticos, como trastornos de personalidad límite, narcisista o histriónica.
La ciencia conoce muy poco aún acerca de los mentirosos patológicos y hay muchos estudios por realizar, sin embargo, algunas de las señales que delatan a un mitómano son:
- Cambian sus historias todo el tiempo, incluso en ocasiones, no mantienen algo que habían sostenido previamente
- Exageran demasiado los relatos acerca de cualquier cosa, desde la más simple hasta la más importante
- Siempre tienen una historia semejante, incluso mejor, que la que alguien les cuenta a ellos
- Viven una especie de realidad paralela, le dan otro significado a los conceptos de mentira y verdad
- Se defienden enérgicamente ante cualquier cuestionamiento de sus dichos
- Suelen tener baja autoestima aunque nunca lo demuestran
- Suelen olvidar lo que contaron
- Suelen ser personas muy inseguras aunque nadie pueda notarlo.