Entre los examinadores de polígrafo, el sensor de presión arterial se denomina tradicionalmente manguito neumático fijado en el hombro del encuestado, en el que se inyecta aire durante la investigación.
A continuación se presenta el procedimiento para medir la presión arterial en la medicina tradicional.
Tenga en cuenta que para medir la presión sanguínea arterial en la arteria braquial, el aire en el manguito debe inyectarse un promedio de 75 a 125 mm Hg.
Al contrario del procedimiento clásico para medir la presión arterial, cuando se realizan investigaciones en un polígrafo, se recomienda inyectar presión en el manguito de 30 a 60 mm Hg. Como resultado, surge una pregunta razonable, la presión de qué vasos sanguíneos arteriales se controla durante los exámenes de polígrafo? Para aclarar la situación, uno debería referirse a la clasificación de los vasos sanguíneos humanos.
Como puede verse en la gama de color rosa, asignada para presiones de 30 a 60 mm Hg., no existen grandes arterias, entre las que se incluye la arteria braquial.
Conclusión objetiva – con la ayuda de un manguito neumático, la dinámica del llenado de sangre de las arteriolas, las arterias terminales y los capilares se monitorea durante las investigaciones del polígrafo. Como es sabido, la pletismografía es un método de estudio de las arterias y capilares terminales. Los pletismógrafos se clasifican de la siguiente manera:
- Mecánica
- Mecanoeléctrico
- Eléctrico
- Fotovoltaica
- Occlusal
En las investigaciones poligráficas se utilizan pletismógrafos mecanoeléctricos, fotovolváticos y oclusales.
Pletismógrafo oclusal rRegistros de aumento en el volumen de una parte de un cuerpo (u órgano) después de la creación de su oclusión venosa (compresión), que viola la salida venosa del órgano. Los sensores de polígrafos que funcionan según este principio incluyen un manguito que se fija en el hombro, en el antebrazo o en el dedo para la violación del flujo venoso.
Además, los pletismógrafos oclusales también incluyen un sensor piezoeléctrico cuando se fija en el hombro o el antebrazo.
El pletismógrafo mecanoeléctrico convierte las vibraciones mecánicas en vibraciones eléctricas. En los casos en que el sensor piezoeléctrico se encuentra en la superficie palmar de uno de los dedos o en la cabeza del encuestado, no hay necesidad de oclusión (compresión de los vasos venosos). Cabe señalar que en la actualidad no existe una solución técnica que permita competir con el sensor piezoeléctrico en la calidad de la información registrada con sensores fotoeléctricos o con un manguito neumático.
El pletismógrafo fotoeléctrico registra la densidad óptica del tejido (órgano) que se examina. El área de prueba del tejido se ilumina con luz infrarroja, que cae sobre el fotoconvertidor después de la reflexión o difusión. La intensidad de la luz reflejada o dispersada por el sitio del tejido (órgano) examinado está determinada por la cantidad de sangre que contiene. Los sensores de polígrafos que funcionan según este principio incluyen el sensor PPG.
Como ejemplo de la identidad de los datos obtenidos por medio de un manguito neumático y un sensor fotopletismográfico, se muestra un fragmento de reactogramas registrados (en la parte superior – manguito, en la parte inferior – PPG).
Si ambos tipos de sensores de polígrafo permiten obtener datos que brindan información casi idéntica, ¿cuál debería usarse de manera óptima? Al parecer el que tiene ventajas practicas a la hora de realizar investigaciones en polígrafo.
El sensor PPG debe fijarse de forma óptima en la superficie palmar de la falange terminal (distal) de uno de los dedos de la mano en un grado medio de tensión. Además, durante la investigación no es necesario cambiar su ubicación y/o el grado de tensión del sensor. El factor concomitante es la sensación de comodidad de los encuestados y la falta de atención al sensor por parte del especialista.
El “brazalete” se recomienda tradicionalmente para fijar en el tercio medio del antebrazo. Antes y después de cada prueba, el examinador del polígrafo debe aumentar y disminuir la presión en el manguito según corresponda. En consecuencia, durante cada prueba que dura unos minutos, el manguito ejerce presión sobre el tejido del antebrazo del encuestado.
Las desventajas de la pletismografía oclusal cuando se usa durante mucho tiempo son obvias: la incomodidad del encuestado causada por apretar los tejidos de la mano, así como la carga intelectual y física adicional del examinador del polígrafo..
Contraindicaciones para el uso de manguito neumático:
- Reducción del umbral del dolor (provoca un aumento del estrés psicoemocional);
- Aumento de la capacidad de coagulación de la sangre (provoca la formación de coágulos de sangre);
- Aumento de la permeabilidad de las paredes de los vasos (provoca hematomas);
- Patología del sistema cardiovascular (factor de exacerbación de enfermedades venosas, hipertensión, isquemia, artritis, etc.).
Tal vez, sea por estas razones que algunos fabricantes de polígrafos duplican el “manguito” por otro tipo de pletismógrafo.
Esperamos que el análisis objetivo dado anteriormente ayude a todos los especialistas que utilizan el polígrafo en su actividad profesional a tomar la mejor decisión sobre qué tipo de sensor (tipo de pletismografía) es óptimo para fijar la dinámica de la actividad cardiovascular.